martes, 15 de abril de 2008

Burocracia: ¿un término nefasto?

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo
de Organización administrativan es puramente burocrático; es decir,
la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico,
capaz de lograr el grado más alto de eficiencia,
y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce
para lograr un control efectivo sobre los seres humanos.
Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión,
estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto
grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización
y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto
en eficiencia como en el alcance de sus operaciones,
y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

Max Weber


La Burocracia es uno de los conceptos más equívocos de las ciencias sociales ya que en su sentido vulgar se usa como sinónimo de rutina, ineficacia y papeleo, sobreponiéndose al sentido técnico. La Burocracia, entonces, actualmente se usa con su acepción negativa, ya que con ella hacemos referencia a los innecesarios pasos que debemos seguir sobre todo en la Administración Pública para realizar determinados trámites. Les aseguro que si esto lo escucharía Weber, creador de la Burocracia, volvería a vivir sólo para quitarse la vida...

Burocracia proviene del latín Buro (oficina) y Cracia (poder), y es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad; esto es, en la adecuación de los medios a los fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la Burocracia se remontan a los cambios religiosos que se dieron después del Renacimiento, en donde surge la llamada Ética Protestante (normas morales como el trabajo arduo como dádiva a Dios, ahorro, etc.)
Weber verificó que el capitalismo, la burocracia como forma de organización y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partit de estos cambios religiosos oucrridos en países protentastes (Inglaterra y Holanda)
Weber no consideró a la Burocracia como un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la Burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

No hay comentarios: