"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo
de Organización administrativan es puramente burocrático; es decir,
la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico,
capaz de lograr el grado más alto de eficiencia,
y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce
para lograr un control efectivo sobre los seres humanos.
Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión,
estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto
grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización
y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto
en eficiencia como en el alcance de sus operaciones,
y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".
Max Weber
Burocracia proviene del latín Buro (oficina) y Cracia (poder), y es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad; esto es, en la adecuación de los medios a los fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la Burocracia se remontan a los cambios religiosos que se dieron después del Renacimiento, en donde surge la llamada Ética Protestante (normas morales como el trabajo arduo como dádiva a Dios, ahorro, etc.)
Weber verificó que el capitalismo, la burocracia como forma de organización y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partit de estos cambios religiosos oucrridos en países protentastes (Inglaterra y Holanda)
Weber no consideró a la Burocracia como un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la Burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.
hacé click acá para ver el apuntecito.
¡Disfrutenlo y amiguense con este término!
No hay comentarios:
Publicar un comentario