domingo, 13 de abril de 2008

Proceso Administrativo: Adopción de Decisiones

El proceso de Adopción de Decisiones es uno de los 3 procesos (junto con el de Comunicación e Influencia) que se encuentra subyacente a lo largo de todo el Proceso Administrativo en general. ¿Qué quiere decir que se encuentra subyacente? Que el mismo está presente a lo largo de todo el Proceso, en todas y cada una de las etapas del mismo. Se toman decisiones cuando planificamos (¿cuáles son los objetivos de la organización a largo plazo? ¿qué estrategias son mejores para alcanzar este objetivo?), cuando organizamos el trabajo (¿cuánta centralización debe existir en la organización? ¿qué requisitos debe tener una persona para ocupar determinado cargo?), cuando dirigimos (¿cuándo es adecuado estimular el conflicto?), y cuando controlamos (¿qué actividades de la organización deben ser controladas? ¿cómo deben controlarse esas actividades?) Pero este proceso, no solo está presente a lo largo del Proceso Administrativo, sino que está presente a lo largo de toda nuestra vida…

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son poco relevantes en ella. Desde definir o fijar la hora en la que vamos a levantarnos, la ropa que vamos a ponernos, ¿estudiamos o salimos a bailar? Incluso ustedes, cuando terminaron el secundario, seguramente se plantearon: ¿estudiamos, trabajamos o nos tomamos un año sabático? Si decidimos estudiar, ¿estudiamos una carrera universitaria o una carrera terciaria? ¿Lo hacemos en una universidad pública o en una universidad privada? Como vemos, constantemente estamos decidiendo en nuestras vidas…

A continuación, econtrarán la descripción íntegra del Proceso de Adopción de decisiones, desde el punto de vista de la Administración. Disfrútenlo.


No hay comentarios: